TEORIA DE CASTELLÁ - ARTÍCULOS

Lo consciente y lo inconsciente

 

Saber razonar para vivir mejor

Los niveles inconscientes

Cómo descifrar lo inconsciente

El camino de crecer


Mas artículos


 



En la definición de programa de vida, el doctor H. Castellá describe al mismo como patrón de respuestas elaborado por la madre en el momento de la concepción del hijo a nivel inconsciente , grabado en el propio inconsciente de ella.

¿Qué es el inconsciente?

Para acercarnos a una definición tenemos que comprender primeramente qué es el nivel consciente o la conciencia.

El doctor Viktor Frankl la definía como el "órgano de sentido", el órgano interior cuya función y capacidad es la de otorgarle un sentido a las cosas, a las vivencias. Etimológicamente conciencia significa "con conocimiento". La conciencia nos permite darnos cuenta de las cosas, no solamente sentirlas, recibir estímulos. La conciencia ubica los estímulos que recibimos, las sensaciones que producen, en un contexto que nos permite no dar respuesta automatizadas. De esa manera es el órgano que marca el rumbo, y que permite hacer una pausa entre los estímulos y las respuestas.

Si yo me encuentro frente a un plato de comida y percibo en mí sensaciones de deseo, impulsos hacia esa comida, la conciencia me permite hacer una pausa y  reflexionar si es bueno o no que yo coma esa comida, dentro del marco de mi estado de salud, de mis conceptos de nutrición , etc. Marca un rumbo en mi accionar (por ejemplo el de una sana alimentación, ordenada y armónica) y le da un sentido a mi decisión, a mi respuesta. La conciencia me permite darme cuenta de mis errores y poder cambiar y reparar.

En la historia de la psicología el descubrimiento del inconsciente es bastante reciente. Durante mucho tiempo se estudiaron sólo los fenómenos conductuales y sensoriales.

El inconsciente sería el nivel de nuestro aparato psíquico en el cual está almacenada toda la información que no está en la conciencia, que es involuntaria. De esta manera, tenemos una memoria inconsciente además de la conciente.

El doctor Sigmund Freud en su teoría del psicoanálisis explicó trastornos  y enfermedades que sufre el hombre por tener información a nivel inconsciente relacionada con traumas psíquicos de la niñez. Información que fue guardada en el inconsciente mediante un mecanismo que él llamó represión, por ser intolerable a la conciencia en el momento de producirse el trauma. Esta información irrumpe en la vida de las personas por medio de diversos síntomas como ser: trastornos físicos , actos fallidos, lapsus del lenguaje, imágenes oníricas.

    A partir de esta teoría e empezó a dar importancia a lo que estaba más allá de nuestra percepción conciente, a ciertas fuerzas ocultas pero reales que se manifiestan con un lenguaje propio a veces difícil de descifrar.

En la actualidad son pocas las personas que dudan de la existencia de un nivel inconsciente. Existe una gran cantidad de funciones en nuestro cuerpo que son inconscientes, como ser la digestión, por ejemplo.

La telepatía es una comunicación inconsciente también. Por eso no siempre es fácil experimentar los fenómenos telepáticos, ya que si trato de trasmitir pensamientos concientes no siempre se establece esta comunicación tan fluidamente.

El inconsciente, sin embargo, no sería solamente el contenedor de vivencias  reprimidas por ser demasiado dolorosas, sino un aparato mucho más vasto cuya finalidad es almacenar información muy útil pero que no es bueno ni sano que esté siempre en la consciencia. Sería imposible tomar una decisión y dar una respuesta si tuviéramos que analizar toda la información de la que disponemos en ese momento.

Nuestro inconsciente sería nuestra gran biblioteca y la conciencia el organizador de la misma. Ambos son necesarios y se enriquecen mutuamente.

En el marco de la teoría de plan de vida, nuestro inconsciente no está en blanco cuando nacemos, sino que ya tiene la información del programa de vida que elaboró nuestra madre.

En el próximo trabajo analizaremos los distintos niveles que tiene el inconsciente y cómo se almacena la información en el mismo, para desarrollar luego cómo se descifra esa información y cómo se puede trasformar si ello fuera necesario.

Andrea Mussini